martes, 31 de mayo de 2016

Tema 3.

Estructura de grupo


Estructura grupal

  Elementos Estáticos: 

- Tamaño
- Subgrupos de poder. Para pertenecer al subgrupo de poder, primero se tiene que estar en el grupo. En mi caso, en clase, no pertenezco a ninguno de estos grupos, ya que tampoco me siento ni quiero estar "dentro" del grupo de tercero. 

- Holgazanería Social. Todos hemos vivido esto,  ya que desde pequeños llevamos realizando trabajos en grupo y viendo cuántos tipos de roles hay dentro de ellos.
En mi caso, soy bastante extremista... Creo que no se trabajar en grupo, ya que o me "como" yo el marrón completo, o si que es cierto que llego a pasar del trabajo grupal un poco. Lo que he dicho antes de que no sé trabajar en grupo, no sé bien si es justificarme o si es realidad. Creo que ya va siendo hora de analizarme en esa situación. No pasa nada, me queda un año aún con trabajos para ver como reacciono frente a ellos, a mis compañeros y a mi misma. 

- Facilitación Social. Este punto se refiere a que mientras más personas compongan el grupo, el nivel de satisfacción será mayor. Es cierto que si muchas personas van a una, cuando el trabajo se entrega o se realiza la exposición, el momento de acabar o de recibir la nota es muy muy genial. 
Es tan genial que se suelen suavizar los roces entre los componentes e incluso la mayoría de las veces se celebra de alguna forma el "fin" del trabajo. 

- Desmotivación: Por que no me gusta trabajar el grupo. Depende de la asignatura, de los compañeros que te toquen o del tema a investigar. Los factores para llegar a esa desmotivación son diversos. En mi caso, si es trabajar con mis compañeros de estilo no tengo ningún problema, es más, prefiero hacer trabajos grupales con ellos que trabajos individuales, pero en el momento que son trabajos donde ya me tengo que relacionar con más compañeros de clase me da mucha pereza. 
Esta pereza desencadena en desmotivación total y absoluta. 

- Efecto polizón. En resumen, este sería el perfil que cogería todo y al final no haría nada.

Todo esto que hemos visto tendrá que ver y será influido por la selección de los miembros del grupo, el momento en el que se va a desarrollar el trabajo, la cantidad de personas que formen el grupo y la nivel de complejidad que tenga el "trabajo".  
           






- Homogeneidad/heterogeneidad


En clase se ha producido un mini debate sobre estos dos conceptos producido por la profesora. Al final hemos llegado todos a la misma conclusión: La heterogeneidad dentro de cualquier grupo, y más en nuestro caso será positivo a la vez que obvio. 

En el momento que nos encontremos en un grupo de "iguales" las propuestas y el aprendizaje no será el mismo, ya que si nos unimos con personas diversas, nuestro enriquecimiento será mayor y muy variado.

En los centros educativos, se apostará por la heterogeneidad, para que el desarrollo social del niño sea mayor y por otro lado, la discriminación desaparezca o al menos disminuya.
Un ejemplo sencillo y básico sería la división de colegios de niños y niñas por los que se apostaban antes. Tengo un amigo de mi edad que estuvo, aquí en Málaga, en un colegio solo masculino. Las veces que hemos hablado de esto, el se arrepentía de no poder haber compartido infancia y adolescencia con compañeras, porque admitía que cuando tenía que relacionarse con niñas fuera del colegio, le resultaba imposible. Aquí vemos que las capacidades sociales eran limitadas dada su personalidad muy introspectiva. Si hubiese tenido contacto con niñas desde pequeño, esa evolución de la que hablo, habría sido natural y para nada forzada. 



- Características de los miembros

Dentro de un grupo, habrá que valorar las diferentes actitudes de sus componentes, ya que éstas te encaminaran a tu propio rol dentro del grupo.
Yo, por ejemplo, tengo asumido que en un grupo de trabajo adoptaría un rol pasivo: por otro lado, en un grupo de amigos hay veces que cojo el relevo de líder.

Otra cosa que pasa en los grupos, son los prejuicios que se tiene sobre los demás, siendo nuevos en él o no.
La profesora nos contó una anécdota donde se veía esto muy claro. Le tocó realizar un trabajo con una compañera que tenía prejuicios sobre ella. La compañera, al final del trabajo, le reconoció lo que pensaba de ella y admitió que estaba totalmente equivocada, que se había dejado llevar por esa vocecilla primaria que tenemos todos en la cabeza.

Es cierto que tener prejuicios de una persona no está nada bonito, pero en mi caso, he acertado tanto con esos prejuicios que me cuesta no hacerlo. Simplemente pienso en cómo sería X persona, pero mi actitud ante ella no cambia, mi actitud de pasiva y "antisocial" es mostrada para todos.


Para finalizar este punto hay que hacer referencia a que un grupo nunca funcionará cuando los integrantes sean competitivos entre ellos y por otro lado, que tiendan al individualismo.
En un grupo se debe seguir el dicho de: "Uno para todos y todos para uno"




- Posición y Estatus 

Este punto se refiere al lugar que ocupamos como individuo dentro de los grupos sociales. Nuestro carácter y personalidad aquí será muy importante, ya que nos guiará hacia nuestro rol mas acertado.

Si tuviera que decir el estatus que tengo en mi grupo de amigos no sabría decir exactamente cual sería. Algunos días paso por ser la que tira del carro, y otros como la pesimista y dramática del grupo. La verdad que mi posición y estatus varía bastante, igual que mis cambios de humor y de estado. Un día La posición y el Estatus me mandarán a freir grupos, como los componentes de los grupos a los que pertenezco.



- Normas grupales

En base a nuestro grupo de tercero, las normas o no existen o son totalmente pasadas por alto, ya que en los momentos de propuestas o necesidades (incluyámonos todos) cada uno barre para su casa. No hay grupo, no hay normas ni éticas ni de ningún tipo bajo mi punto de vista.

Cuando , por ejemplo, un compañero habla en nombre de todos proponiendo una mejora referente a una asignatura, en vez de sentirse apoyado y arropado con todos, los compañeros no se manifiestan y ese compañero queda manchado y prácticamente humillado por los demás compañeros.

La verdad es que mi primer año en el superior me mojé bastante por todos y salí bastante salpicada con ciertos profesores. Es cierto que mi postura estos años no habrá sido la mejor ni para mi ni para nadie, pero si tengo que hablar sobre algo en una asignatura, miro por mí, por mis dudas y por supuesto por mis dos compañeros de contemporáneo, pero por nadie más.

No me gusta nada esta postura, y es cierto que debería cambiarla, pero lo peor es que se ha convertido en mi automático y por lo tanto, me llevará un tiempo cambiarlo. ¡Otra cosa para cambiar el curso que viene!


Estructura Dinámicos:

- Cohesión grupal 


Campo de fuerzas que hace que el grupo permanezca unido ( Festinger, 1950) para conseguir objetivos y satisfacer necesidades de sus miembros ( Carron y Chelladuaria, 1981)

    Es un factor crucial para el buen funcionamiento de todos los grupos porque es un de los procesos responsables de que el grupo no sea mero agregado de personas

La cohesión es constructo dinámico porque evoluciona en relación con la tarea y con la satisfacción de los miembros del grupo a medida que este se evolucionado

Cohesión social: es la motivación de desarrollar y mantener la relaciones sociales dentro del grupo.

Cohesión de la tarea: Es la implicación del grupo en el objeto que tiene que alcanzar y los procesos necesarios para lograrlo.

La excesiva cohesión grupal puede desembocar en el peligroso fenómeno de pensamiento grupal.

Cohesión excesivamente peligrosa Janis ( 1982)


Podemos resumir todo lo que tiene que ver con "cohesión grupal" en este vídeo. 
Da explicaciones al final de vídeo, pero la intro y el desarrollo son imágenes de películas donde se vislumbra claramente la cohesión de grupo.

Cohesión de grupo





- Afiliación o Membrecía


Es el nivel de identificación de  un miembro con su grupo y su deseo de permanencia que se reflejara en el tipo de relación que establece ( cantidad y cantidad) con el mismo.
La membresía se compone de dos elementos:

- La atracción: aquello que incita  al miembro a pertenecer al grupo. Puede ser: positiva, negativa, diferente.

- Aceptación del grupo a la hora de incluirlo y que estará en estrecha relación con el respeto que este profese a las normas grupales.

En mi caso, dentro del grupo de clase que lo formamos Jose, Olga y yo, nos sentimos bastante unidos y vamos todos a una.
No tenemos un rol fijo, ya que nuestros estados están siempre en continuo cambio junto con nuestro rol.
Los bajones y modificaciones en este grupo son bastante continuos porque somos personas muy sensibles. Así que si alguno de nosotros necesita apoyo, los otros dos lo perciben desde el minuto 1, y esa reacción sale natural gracias a la gran relación que tenemos y al vínculo tan fuerte que hemos creado en estos 3 años.

A nivel más "estudiantil" nos apoyamos igual o incluso más. Aun siendo de de especialidades diferentes, como es mi caso al ser de pedagogía, nos pedimos e intercambiamos apuntes para tener un conocimiento mas completo dentro de nuestro área, porque pensamos que mientras más alimentemos nuestros avances, más productivos seremos.
Estamos en un continuo apoyo personal y profesional, y puedo decir de primera mano, que somos la envidia de los demás grupos. :)


- Roles sociales, Redes sociales, Redes de comunicación


 El trabajo en grupo tiene la ventaja de poder dividir las tareas y combinar esfuerzos individuales mas especializados para  conseguir el objetivo grupal.

     Para ello, los grupos definen los roles a desempeñar por cada miembro.
Los roles son el conjunto de conductas requeridas a las personas que ocupan una posición determinada en el grupo.

     Los roles evolucionan cuando también lo hacen las tareas o procedimientos de los grupos.

Podemos hablar de varios tipos de roles:
- Funcionales : tarea , mantenimiento: cuando contribuyo a que los objetivos del grupo se consigan
- Disfuncional: Cuando contribuyo a que no funcione los objetivos el grupo

Hay muchos mas roles según ha dicho la profesora en clase, y como no, he buscado un vídeo animado para hacer referencia a algunos perfiles de roles mas profundos y detallistas.

Tipos de roles




Funcionales
-Tarea:
- Iniciador de estructura
-Buscador de información
-Pide opiniones
-Aporta información
-Da Opinión
-Creador
-coordinador
-Sintetizador
-Evaluador
-Orientador
-Verificador
-Animador
-Mantenimiento:
-Estimula participación
-Facilitador de medios
-Determina normas e ideales
-Seguidor
- Expresa sentimiento de grupo
-Mediador
-Conciliador

Esta clase nos ha parecido muy entretenida a mis compañeros y a mí, porque mientras la profesora iba dando explicaciones sobre esto, nosotros nos dedicábamos al mismo tiempo a escucharla y comentar en que funciones teníamos en el grupo cada uno de nosotros. 

Hemos quedado en que Jose, por ejemplo, coge el perfil de iniciador de estructura (porque su personalidad no le dejaría pasar eso por alto), buscador de información (ya que es una mini wikipedia andante), pide y aporta opinión y también anima.
Estimula la participación, facilita los medios y es mediador ( no solo en nuestro pequeño grupo, si no que el media cualquier conflicto que se le presente por delante. Olga y yo bromeamos sobre esto y le empezamos a llamar "Dios").


Por otro, luego está Olga, que es creadora, coordinadora y verificadora. Olga tiene un perfil más controlador por su lado perfeccionista (que ella obvia que lo tiene). También anima, y facilita información y medios.

Luego me toca a mí, que si fuera por ellos me quedaría solo con el perfil de sintetizadora, porque se me da muy bien eso de quedarme en la superficie explicando cosas, y por lo tanto soy rápida en exposiciones, explicaciones y dramas cotidianos. Pero también me considero animadora, orientativa, aporto información y estimulo la participación (en este grupo concretamente) 


Disfuncional:

-Agresivo
-Obstruccionista
-Auto-referencial
-Competidor
-Buscador de simpatías
-Egocéntrico
-Chistoso
-Buscador de reconocimiento
-Huidizo

Aquí también tuvimos un drama grupal. Un drama de risas porque nos conocemos tanto que vimos el talón de Aquiles de cada uno de nosotros...

Los tres caemos en ser chistosos cuando la situación lo permite aunque solo sea un poco.
Olga cogería el perfil de agresiva, en esos días del mes cuando viene un poco torcida. Nos reímos mucho reconociendo esto.
Jose es un buscador de simpatías total y completamente cuando le da el día.
Y yo, soy la huidiza en toda regla. Todo por no querer enfrentar continuamente mi vida diaria... Otra cosa para lista de cambios en el curso que viene! Será por apuntar...




- Naturaleza de tareas


Tareas y grupos son dos conceptos inseparables, ya que muchos grupos basan su existencia en la realización de tareas para conseguir sus objetivos y esto condiciona los procesos de interacción

Las tipologías de tareas son muy numerosas; pero las clasificaciones que han gozado de más aceptación son la de Steiner ( 1972) y la de Argote y MacGrath ( 1993) .



Tareas aditivas:
-Las contribuciones del grupo se suman
-La productividad grupal supera al mejor miembro
-Perdidas de motivación.


Tareas compensatorias
-Resultado grupal es promedio de contribuciones individuales
-Se acerca más a los juicios o soluciones eficaces que la mayoría de los individuos.



Tareas disyuntivas
-El grupo selecciona una opción entre varias ( la mejor de las aportadas individualmente
-El resultado grupales es el del mejor de sus miembros.
-Útiles en tareas complejas con expertos en el grupo.



Tareas Conjuntivas
-Todos los miembros deben contribuir al resultado
-el resultado grupal es el del peor de los miembros
-Es positivo dividir el trabajo según las competencias individuales



Tareas discrecionales
-Permiten a los miembros del grupo combinar sus capacidades como deseen para realizar la tarea.


Tamaño del grupo y tipo de tarea:
- El aumento del tamaño del grupo puede llevar a que aparezca el haraganeo social.
- La calidad en la toma de decisiones disminuye a media que aumenta el tamaño del grupo.
- El rendimiento no es proporcional al tamaño del grupo.

1 comentario:

  1. El concepto de facilitación social y desmotivación de los elementos estáticos de la estructura grupal creo que no te han quedado claros. Tampoco el de estatus porque lo confundes con los roles.
    Y la última parte del tema la has dejado de nuevo como un telegrama.
    Con respecto a lo demás, está muy bien. Me ha resultado muy, muy divertido los roles funcionales y disfuncionales que adoptáis. Podríais haberlo compartido con el grupo o podríais haber propuesto hacer esa actividad en pequeños grupos.

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