lunes, 4 de abril de 2016

Tema 4.

La comunicación en los grupos


La comunicación  como intercambio de información y de significados, es la esencia misma de todo grupo humano, sistema social u organización.

   Es un proceso social de indudable importancia para el funcionamiento de cualquier grupo, organización y sociedad; es la base para la expresión y la compresión de los procesos básicos que se realizan en el grupo; influencia, cooperación, competencia, contagio, imitación social o liderazgo.

Comunicación de expresión

Muchos de los problemas que se generan en un grupo social provienen de una diferencia en la comunicación

    El mejor procedimiento para sacar al grupo de un proceso autista es mejorar e incrementar los canales y medios de comunicación.


    Una  correcta comunicación :
- Posibilita de consecución de elevada moral y cohesion y alta productividad.
- Asegura la eficacia mediante: Canales formales (correos) / Canales informales (whatsapp)


Factores del proceso comunicativo:

-Reciprocidad ( información multidireccional)
-Significado de los contenidos ( sintaxis y semántica)
-Relación interpersonal (  Aceptación o rechazo del otro)

Es importante que un docente sepa expresarse y tenga una buena comprensión, aceptar a una persona  aunque te caiga mal, es necesario que haya una buena comunicación y respeto.

El lenguaje no verbal es el 90 % de la comunicación.





Enfoques del proceso comunicativo en el grupo

Análisis interpersonal: 
- Comunicación verbal. Su contexto corporal se basará en proximidad/orientación/apariencia/postura y posición/expresión facial.
- Comunicación no verbal. Su contexto corporal se basará en movimientos de cabeza/ gestos de manos y brazos/miradas/aspectos no verbales de la CV.




Teoría de la influencia social: Redes de comunicación / Dinámica general de la comunicación.

A mayor deferencia de opiniones entre los miembros, mayor tendencia a equilibrarlas.


   El grado de equilibrio de opiniones en un grupo es directamente proporcional a:

Diferencia de opiniones -> Cohesión -> Pertinencia del asunto


Ese equilibrio se manifiesta de tres formas:

Influyendo en el otro -> Cambiando de opinión -> Rechazando al otro.

Buscar en el equilibrio, influyendo en el otro o cambiando nosotros de opinión, o rechazando al otro si es posible.




Perspectiva sociométrica: Redes de comunicación formal / Redes de comunicación informal.




Barreras del emisor: 
-Objetivos  : Relacionados con la construcción del mensaje( inadecuado a la situación o a los objetivos).              
-Personalidad: Actitud prejuicios y estereotipos con la lanza los mensajes, estados de animo, humor, ira, etc.
-Psicosociales: Status social y ro pueden mejorar o enrarecer el clima de diálogo.

Barreras en situación: 

-Condiciones físicas: Cantidad de ruidos, obstáculos físicos, distancia entre interlocutores dispersión pueden alterar los estados de ánimo

Barreras de Receptor:

-Objetivos: Comprensión del mensaje, interpretación. En definitiva la competencia lingüística.
-Personalidad: la percepción de un individuo depende de las características de sus personalidad, de su experiencia y de sus intereses.

Psicosociales: Las expectativas de rol hacen que una persona espere de otra un determinado comportamiento.







El rumor

¿Qué es? Según Rosnow ( 1980) el rumor es una proposición no verificada que circula de forma general.
Sus fases son: 1 Ruido. 2- amplia propagación. 3. Metástasis.

Transformaciones que se realizan 
1- Simplificadora: omisión de detalles
2.- Racionalizante: adaptar el relato.
3.- Acentuadora: Enfatizar los hechos que dan significación al relato.

Sus características:
1. Situación de crisis
2. privación de información ( precede al acontecimiento y lo precipita u origina)
3. comunicación informal
4. comunicación entre semejantes.
5. Distorsiones del mensaje
6. Emociones y necesidad


¿ Que propicia la aparición del rumor?
 La diversión , la falta de fuentes  fidedignas de información ( sistemas autoritarios), actitudes personales, situaciones ambiguas

En cualquier caso , el rumor sobrevive si el mensaje es relevante para la población, a esos grupos de personas se les denomina “ públicos del rumor”


    Factores que favorecen la comunicación

Escucha:
- Actitud  tranquila y atenta, si interrupciones ni actitud critica.
- Disposición a ayudar cuando lo necesite
- Permanecer en silencio en las pautas del emisor, excepto expresiones como claro, ah , ya o repetir preguntado lo ultimo que dijo.
- No hacer preguntas inquisitivas durante la conversación
- Evitar emitir juicios críticos
- Hacer ver que tenemos confianza con cómo va a resolver el problema que le preocupa.



Feedback:

- La función principal del  es dar a conocer al que habla nuestra disposición positivo en la comunicación y enviarle información sobre el contenido de lo que nos  está  diciendo. Este proceso puede tener un valor modificativo o evaluativo.

Las acciones convenientes para favorecer el feedbakl son las siguientes:
- Hacer ver que se desea feedbak
- Utilizando silencios o pausas breves
- Reforzar los intentos que la otra persona tenga para intervenir durante la interacción.
- No usar el sarcasmo.
- Mensajes con doble sentido o críticas negativas poniendo en ridículo al que habla.

   La comunicación fluye dentro del grupo siguiendo unas pautas determinadas y según la mayor o menor estructura de formalidad que en el se dé. 

 Canales : descendente, ascendente, horizontal o lateral , redes




Redes : se establece canales de comunicación,

Estructura de relaciones establecidas en el interior de las comunicación de los grupo: formales e informales.

-Redes formales :

Centralizadas:        Modelo Y / Modelo rueda . La ventaja es que es mas rápida.  


Descentralizada:
Cadena
Circulo
Racimo
Conexión total



Tarea de redes ( foto grupo)

Redes informales

Conjunto de interacciones que los individuos establecen dese el plano personal en el seno de un grupo.
Se relaciona con la satisfacción afectiva y socioemocional.
El rumor.




Factores que influyen en la comunicación grupal

Factores de realización interpersonal: la actitud del líder. si está centrada en las relaciones interpersonales más que en la tare favorece la relación de comunicación del grupo, la satisfacción personal y la eficacia grupal
La satisfacción de los miembro con el grupo genera  una actitud de flexibilidad en la culminación y en la toma de decisiones y una mejora de la participación

La competitividad con otros grupos favorece la comunicación de los miembros del grupo.


El inició de cualquier tarea. Se genera una actitud de atención en la escucha de los mensajes y una necesidad de interdependencia.    

El tamaño del grupo limita la cantidad y de la comunicaciones.
Según algunos autores, el número ideal de miembros de un grupo para favorecer al comunicación e de cinco porque….


Atracción  Física: es un estimulo de conducta comunicativa

Cuando se considera una persona atractiva físicamente nos dirigiremos al ella con cariño y simpatía y estaremos favoreciendo una buena comunicación. Si , por el contrario , no parece flemático y distante, nuestro acercamiento será calculado y frío y, por tanto, estaremos limitando la probabilidad de una buena comunicación.

Tiempo de comunicación: debe se cada vez mayor cuando crece el número de miembros de un grupo. De lo contrario se produce un gran malestar personal.    


Condiciones físico ambientales.
- Aglomeración: Malestar por cercanía física o hacinamiento
- Temperatura. Altera el estado emocional y fisiológico

- Ruidos son perturbadores de la comunicación por la interferencia y por la tensión que se puede generar en el estado emocional o atencional.      

2 comentarios:

  1. Aquí solo te has limitado a pasar los apuntes a limpio, así que ya sabes lo que tienes que hacer... Sigue la misma línea de temas anteriores que está bastante bien.

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  2. Te falta también la reflexión final de la asignatura y la autoevaluación.
    Intenta reducir la foto de inicio de tu blog para poder ver el archivo.
    Tienes 48 horas para corregir y/o añadir lo que consideres oportuno.

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