miércoles, 1 de junio de 2016

Tema 2.

Para comenzar este tema y situarnos un poco, el índice de lo que vamos a ver y trabajar es el siguiente. Ya de aquí podremos profundizar en el gran y complicado mundo de los grupos.

Índice:

- Introducción

- Nacimiento de los grupos

          - Aproximación tradicional
          - Modelo de Moreland

- Evolución de los grupos

          - Modelos lineales
          - Modelos no lineales
          - Modelos integradores

- Final de los grupos






Y ahora podemos empezar a ver lo que hemos visto en clase y como poderlos traspasarlo a nuestra vida, cogiendo de base nuestra propia experiencia.

Como introducción ésta sería la teoría que hemos visto:

"- Las primeras interacciones grupales dan lugar a su nacimiento. En los momentos intermedios se producen ajustes entre aspectos personales y los relacionados con la tarea que desarrolla el grupo hasta su final.

- La existencia de grupos se encuentra marcada por el tiempo."

Se debe entender el carácter dinámico y continuo que presenta el ciclo vital de los grupos.



Siguiendo por el desarrollo de este tema, ahora hablaremos del nacimiento de los grupos.
Y aquí va la teoría!

-Conocer bien los factores que intervienen en el nacimiento de los grupos nos ayudan a entender otros fenómenos que se producen durante la evolución grupal

-Vamos a ver dos tipos de aproximación que nos ayuda a comprender el nacimiento de los grupos: Una tradicional  entre criterios instrumentales y motivacionales.

 Y el modelo de Moreland, vínculos ambientales, afectivos , comportamientos y cognitivo.


Aproximación Tradicional

Criterio instrumental o funcional:

-El grupo es un instrumento para desempeñar funciones. Esto lo tenemos claro porque obviamente en cada grupo desempeñamos un papel, un rol. Yo no tengo el mismo rol en mi clase de técnicas, ya que somos 3 alumnos y mi participación es más activa y extrovertida, que cuando tenemos asignaturas grupales, que mi rol se convierte en otro totalmente opuesto. 

-Permite satisfacer necesidades( psicológicas, colectivas, etc.) que no se podrían lograr sin él. 
En este caso, dentro del grupo, expones lo que quieres o necesitas (a veces), por consiguiente, si eres aceptado en el grupo, te prestarán soluciones y ayuda en lo que pidas para tu bienestar.
Por ejemplo, un compañero mío ha estado lesionado durante un tiempo, y en este grupo, donde está aceptado y reconocido, se le ofreció ayuda con los apuntes y con las dudas, y volviendo a la teoría: "satisfacer necesidades"



Criterio motivacional o atracción interpersonal:

Formamos grupos como resultado de análisis de las características percibidas entre dos o más personas ( atractivo físico, proximidad, similitud, etc.)

En clase hemos estado totalmente de acuerdo con este punto, ya que no vamos a intentar formar parte de un grupo con el que no tenemos ninguna afinidad.
Es cierto que intentando profundizar, en mi caso, de pequeña, si intentaba hacerlo, pero solo por el simple hecho de formar parte de un simple grupo. No me sentía identificada con ninguno de los grupos que en su momento los llamaba "pijos", pero aun así, intentaba formar parte de ellos.
Con el tiempo me di cuenta que no lo conseguía y que no valía la pena. Tarde bastante tiempo en darme cuenta de ello. En 2º de ESO ya decidí que los grupos en los que no se me valoraba no era lo mío, así que sencillamente me hice mi hueco en grupos (de dos) o siempre encajaba mucho mejor en grupos pequeños.

A día de hoy eso ha cambiado, porque mi personalidad también ha cambiado, y aunque no me sienta totalmente cómoda en un grupo por no tener las aficiones o las mismas metas que sus componentes, he llegado a camuflarme realmente bien en esas situaciones. Claro, cuando me apetece. ¡Todos sabemos hacerlo!


Modelo de Moreland (1987)





El modelo teórico de Moreland (1987) explica la formación de los grupos como un proceso en el que interviene un conjunto de vínculos ambientales, comportamentales, afectivos y cognitivos que denomina "integración social".

Mientras más vínculos tenga el grupo, más grupo en sí será, ya que tendrán más cosas en común y ese vínculo se hará más grande y más fuerte.
Echando la mirada unos años atrás, una de mis mejores amigas, por no decir la mejor, estaba en mi clase del colegio y un curso por debajo en el conservatorio. El vínculo que llegamos a establecer ella y yo nunca se podrá comparar con el que compartía con otros compañeros, ya que en el momento en el que compartimos algo tan importante como la danza, si nuestros carácteres nos lo permiten, el vínculo se afianzará y se reforzará con el tiempo. A día de hoy, seguimos siendo amigas, y así queda demostrado.




Factores responsables: Entorno Físico, Social, Cultural

Físico: Determinante
Social: Familiar , conocidos, amigos
Cultural: Según tu profesión , etc.…




Integración Comportamental

Interdependencia para satisfacer necesidades

Perspectivas de estudios:
-Teoría Evolucionista: Es más adaptativo unirse formando grupos que actuar de forma individual
-Teoría del intercambio social: Maximizar recompensas y minimizar los costes de los miembros.
- Evaluación Social: Tener marcos de referencia de comparación social
-Psicodinámica: Enfrentarse a conflictos de personalidad o identidad



Integración afectiva

Se produce cuando los miembros comparten emociones

Líneas de investigación:
- Atracción interpersonal ( raza, sexo, competencia, etc.)
- Atracción del grupo en sí mismo ( metas , creencias, etc.)



Integración cognitiva

Se produce al percibir que se comparten características personales fundamentales

Factores influyen: Personales , situacionales.







Evolución de los grupos

Antes de nada, me gustaría dejar un video-resúmen de este punto, ya que buscando por las redes me he encontrado este vídeo realizado por unos alumnos de la UGR de la facultad de Psicología, y dos de ellas eran amigas mías cuando yo estaba estudiando en Granada.
Otra vez, por ejemplo, vuelven a aparecer los grupos. El vínculo que creamos por estar fuera de nuestra ciudad natal y conocíamos y compartíamos otra nueva, fue algo que reforzó y unió mucho más ese vínculo del que antes hablábamos.

Aquí el video!

Evolución de los grupos




-El carácter dinámico de los grupos implica considerar su historia, su evolución, etc.
- El aspecto clave en el desarrollo de los grupos es el tiempo
-Los grupos se centran en cuestiones diferentes en los distintos momentos temporales.



La evolución de la vida de un grupo afecta a tres dimensiones:

- Dimensión social: cambios en la estructura y los roles. Todos, como personas que evolucionamos, nuestro papel tanto en la vida como en los diferentes grupos irán cambiando. Si ya en diferentes grupos adoptamos diferentes roles, con el paso del tiempo el cambio será aún mayor.
- Las actividades del grupo: Realización de tareas y procesos operativos el grupo.
- La cultura grupal: aspectos relacionados con las normas, valores y objetivos compartidos en el grupo.



Podemos distinguir diferentes modelos de desarrollo grupal:

- Lineales: Se basan en que en el desarrollo grupal se produce una seria de fases progresivas.
- No Lineales : Cualquier tipo de fase sera nula, es decir, que será ausente en la evolución del grupo.
-Integradores: Establece una serie de etapas que supuestamente atraviesan todos los grupos; propone un modelo compuesto por 5 etapas que representan el desarrollo del grupo, con independencia del tipo de grupo:
                        - Dependencia e inclusión. - Trabajo. - Terminación.
                        - Contradependencia y lucha. - Confianza y estructura.


EN ESTE MOMENTO en clase vimos un vídeo en el que un profesor entraba a la clase y automáticamente echaba a un alumno fuera. Sin razón alguna.
Los demás compañeros se miraban extrañados pero ninguna reacción salió a la luz. El hecho pasó totalmente desapercibido.
La profesora nos hace ver que, en el momento en el que sucede una injusticia, si no reaccionamos ante ella, somos responsables de ella, es decir, que también somos "culpables".
Por otro lado, si los alumnos del vídeo reaccionasen apoyando a su compañero y cuestionando al profesor, habrían sido justos y al mismo tiempo habrían intentado impedir una injusticia.
Por conclusión, serían esta vez responsables del hecho por buscar la justicia.




Modelos lineales

Modelo Tuckman

Tuckman planteó inicialmente 4 fases por las que pasa un equipo, a las que finalmente les agregó una quinta fase más: La terminación.

El tiempo de evolución de cada una de estas fases, así como el estancamiento que puede producirse en un momento determinado, puede producirse en un momento determinado, puede estar influenciado por la constitución inicial del grupo, por el tamaño del grupo, el tiempo y frecuencia de la interacción, el ambiente físico donde trabajará, etc, por lo tanto el paso por cada una de estas fases es absolutamente distinto en cada grupo.




Modelo NO lineal

Modelo de identidad social Worchel








La verdad que he intentado poner algún ejemplo o explicarlo con mis palabras, pero me ha resultado complicado pasar por tantas fases en mi cabeza en este momento de colapso de trabajos, pero.. justo he encontrado un buen vídeo que lo explica de una forma genial con una historia "real" en forma de cómic.

Aquí está!
Modelo de Tuckman



Ahora que publico el vídeo, justo se me ocurre un ejemplo...
El ejemplo sería en la convivencia de pareja, donde justo la ejecución de una tarea es conflicto. Al principio no genera ninguna inquietud pero llegado el día, la tolerancia a dejarlo pasar será menor.



Final de los grupos 
Resultado de imagen de evolucion grupo fin de grupo psicologia

-Final del grupo

- Escisión del grupo. División del grupo.

- Formación de un nuevo grupo




Todos nos hemos visto en esta situación. Justo una compañera ha puesto en bandeja una que hemos vivido todos al comentarla. Un grupo en el que de repente surge una pareja y ésta termina con el tiempo, acaba desencadenando antes o después en una escisión del grupo.
Hace que los demás componentes del grupo se posicionen y se crean conflictos donde el grupo, por solo dos personas, se divida o disuelva.


Motivos:

- Se ha logrado el objetivo

- Se había constituido para un periodo determinado de tiempo.

- Falla la integración entre sus miembros porque:
          -No hay conceso sobre los objetivos del grupo.
          -No hay vinculación interpersonal
          -No hay un sistema de roles que satisfaga al individuo.
          -No hay éxito en las principales tareas.

- Hay una mala adaptación por no saber afrontar cambios internos y externos.



Tipos:

Planificado: Es esperada, los miembros están preparados y , por tanto se pueden solucionar los problemas antes del final.
NO planificado: Imprevisible y con tensiones entre los miembros y el líder.
Regular o estándar: se reúnen hasta la última sesión
Gradual: se disminuye progresivamente la frecuencia de las reuniones que atenúa la ansiedad del final.
Individual: Un miembro abandona el grupo
Grupal: se disuelve el grupo entero



Escisión:
- Formación de grupos nuevos procedentes de otros.
- Pueden tener objetivos iguales o no a los predecesores.
- Motivos escisión:
- Conflictos intragrupales.
- Expulsión de un miembro


1 comentario:

  1. Bien planteado el tema. Cuando utilizas fuentes, hay que citarlas; aunque sean imágenes. Solo un pero: hay partes del tema que parecen un telegrama y que también debeías haber elaborado un poco más.

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