jueves, 2 de junio de 2016

Empecemos a cuestionar. Tema 1.

Un grupo. Que cosa tan familiar y conocida para nosotros, ¿no?
Este blog va a estar guiado por una asignatura: Psicología de los grupos; y aquí, llevaré a cabo un índice-resumen-opinión de lo que vamos hablando en clase y todos los debates que pueden surgir.

Sin profundizar mucho en el primer día, lo que hicimos fue conocer lo que íbamos a trabajar dentro de la asignatura y contextualizarnos un poco dentro de los grupos.

Al siguiente día de clase la profesora propuso un listado de cuatro preguntas que debíamos contestar ¿cómo no?, en grupo. 
El listado de preguntas fue el siguiente:

  1. ¿Cómo defines un grupo?
  2. ¿En cuántos grupos diferentes te encuentras?
  3. ¿Qué interés tiene estudiar los grupos?
  4. ¿Qué función tiene un grupo?
A primera impresión parecen unas cuestiones sencillas y fáciles de contestar, pero luego te das cuenta que tu concepto de grupo no es tan general como te podías imaginar. 
En la primera pregunta si que estuvimos bastante de acuerdo con las bases que debía tener un grupo.
Conjunto de personas que desempeñan diferentes roles que se van adquiriendo con el tiempo (y puede ir cambiando). Tienen un objetivo común y todos o la mayoría de componentes establecen unas reglas y normas para la continuidad del grupo. 

"La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado."

En la segunda pregunta la mayoría de grupos nos fijamos en encontrar un valor numérico, es decir, contábamos el grupo de amigos, de familia, trabajo, etc.. y salía en cuentas generales unos seis o siete grupos.
En la puesta en común nos dimos cuenta que no era lo que la pregunta realmente requería, y la profesora intervino dando las razones ya utilizando la terminología específica de la asignatura.

Una persona tendrá los siguientes grupos:

  • Grupo Primario. La idea general con la que me quedé de grupo primario fue el de la familia. Este está establecido por defecto y es el que normalmente asegura una afectividad más estable y armónica.



  • Grupo Secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

    También cabe destacar que un grupo secundario se caracteriza por tener asociaciones, grupos étnicos, y clases sociales. Entre ellos mantienen relaciones con sus miembros, ya sea formales o explícitas.

  • Grupo Formal: En estos grupos nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.



  • Grupo Informal: Este grupo se caracteriza por  funcionar como alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Por ejemplo, tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.



Todos los grupos que habíamos propuesto se podían incluir en estos tres, aunque la profesora nos hizo saber que existían algunos más que veríamos más adelante. 

Por lo que he podido encontrar existen también los grupos de mando, de tarea, de intereses y de amigos.

Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea.
Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes."



Dejo aquí un vídeo sobre la diferencia entre grupo formal e informal, ya que me surgieron dudas por su parecido en clase y, más o menos, he podido resolverlas con las explicaciones de la profesora y con vídeos como este.



________________________________________________________________________


Comenzando por el primer tema, la profesora nos sitúa un poco qué es lo que nos vamos a encontrar en él.

Ya por el título del tema nos podemos hacer una idea de que nos vamos a centrar más en la teoría de conceptos.

Tema 1. Concepto y tipos


Empecemos cuestionándonos, ¿qué estudian los grupos?

Partimos de la base que la sociedad está estructurada en grupos, desde pequeños a grandes, y cada uno de ellos dirigen las aspiración común hacia metas concretas. Para formar y ser parte de un grupo, la base o la intención o un gusto en particular, va a ser común para facilitar la creación, la evolución y la proyección del grupo.
Esto se puede ver perfectamente en los grupos formados de lectura que por ejemplo se unen una tarde a la semana en locales pacíficos para intercambiar opiniones, reflexionar juntos e incluso debatir sobre un tema teniendo de base ese gusto común.

La temática del grupo en concreto, será el referente en el que nos basaremos para saber si queremos formar pare de dicho grupo. A veces, por familia, amigos de amigos y muchas muchas veces sin saber cómo, nos encontramos en grupos donde sentimos que no tenemos mucho que ver. En nuestra mano estará si queremos aprovechar para adaptarnos a esa dinámica de grupo o por lo contrario, decidir que no quieres volver a esa situación donde no te terminas de encontrar como individuo.
Esto pasa muchas veces cuando por casualidad, encuentras a amigos de amigos de amigos, y la conversación pasa de un área de la vida, a otro que no tiene nada que ver, y por eso nos sentimos que no formamos parte del lugar, o por otro lado, nos animamos e intentamos "camuflarnos" porque nos apetece esa situación nueva.

Por otro lado, el ser humano por naturaleza necesita sentirse dentro de un grupo y sentirse aceptado por todos los que lo forman.
Este punto es bastante interesante, ya que muchas personas (en algunos casos me incluyo) en momentos de su vida, por X razones, ni quiere ni se siente dentro de un grupo. Esto es totalmente falso, ya que seguramente esa persona está pasando por un momento de introspección, y no quiere saber nada del mundo. Puedo decir que a mí me ha pasado, y me sentía super segura de que no formaba ni quería estar en esos grupos de personas donde "solo se habla de chorradas".
Reconozco que al pasar ese momento, todos necesitamos sentirnos aceptados y recibir esas palmaditas en la espalda de apoyo de personas que están a nuestro alrededor.


Otros puntos que se han dicho en clase pero creo que ya he abarcado antes serían los siguientes:

- Los grupos en sí, lo que nos proporciona son conocimientos e informaciones que de otro modo no tendríamos. Estamos seguro que dentro de un grupo vamos a vivir un aprendizaje, otra cosa es que tú como individuo, quieras verlo o no.

- La pertenencia a un grupo contribuye a establecer una identidad social positiva. Como hemos dicho antes, el sentirnos dentro de un grupo nos hace también sentirnos aceptados en el propio grupo y en la sociedad.



Concepto de grupo

Tenemos en cuenta que, con todo lo que hemos dicho antes, el grupo nos cambia, y dependiendo del grupo en el que nos encontremos, nuestro rol irá cambiando. Nuestra conducta cambiará depende de en qué grupo o en qué situación nos encontremos.

J.M. Canto, enumera una serie de elementos que según su punto de vista, define al grupo. Son los siguientes:
- Un grupo está formado por dos o más personas.
- Estas personas comparten ciertos contenidos (normas, objetivos, afectos, prejuicios, sistemas de comunicación, etc...) que conforman la cultura común del grupo.
. Cuyos miembros interaccionan entre sí.
- Los miembros del grupo cooperan para conseguir las metas comunes del grupo, que son por otro lado, aceptadas por la mayoría.

Por otro lado, nos encontramos a M. Marín (2012) que afirma que varias personas constituyen un grupo y no un mero hacinamiento de gente cuando presentan algunos de estos puntos:

- Las personas que forman el grupo interactúan entre sí de forma continuada.
- Todas las personas esperan prolongar las relaciones sociales existentes.
- La unión entre ellas exige vivir según las normas que se establecen en el grupo.
- Existe una frontera social entre los miembros y los no miembros del grupo.
- Los miembros del grupo tienen cierto sentido de identificación con el grupo y entre sí.
- Las personas ajenas al grupo consideran que sus integrantes forman un grupo.
- Existen lazos motivacionales de unión entre los componentes del grupo centrados en objetvos comúnes, gratificadores, personales, identidad de valores, etc...

Aquí voy a dejar un vídeo sobre "Psicoterápia de grupo" que no es exactamente lo que estamos viendo ahora pero, hace referencia a M. Marín, y podemos ver que se hace referencia a alguno de los puntos que hemos añadido anteriormente.

Reflexiones sobre M. Marín







Pasamos a hablar de Clasificación y tipos de grupos

En clase hemos dejado claro que el ser humano puede ser miembro de más de un grupo a la vez. Nos hemos parado un minuto a pensar en esto y todos hemos estado de acuerdo con esto, y hemos puesto número a esos grupos. La gran mayoría ha reconocido estar en uno 6 o 7 grupos.
Entre esos grupos tenemos claro que pueden existir interferencias y la relación interna que tengamos con cada componente del grupo nos permite comprender su forma de actuar, sus actitudes y su realidad.

Estar dentro de un grupo, también te hace entender por qué una persona se puede sentir rechazada. Todos nos  hemos visto envueltos en estas situaciones, como individuo rechazado o como observador del hecho. El no colaborar con los componentes del grupo en tareas laborales o sociales, hace nacer una reacción de rechazo hacia éste, y por lo tanto todos los miembros del grupo afrontan si o si la no participación del individuo, y éste afronta el rechazo creado por el grupo en sí.

Para saber gestionar estas situaciones debemos comprender y analizar algunos de estos tipos de grupos:

- Grupos propios y ajenos. (endogrupos y exogrupos)
En este caso, el conjunto de personas que pertenezcan a un mismo grupo se encontrarán en un endogrupo, formando parte de la unidad social que comparte una meta u objetivo común.

Los que forman otros grupos diferente al nuestro será un exogrupo.

No ha surgido ninguna duda sobre esto, ya que es sencillo comprenderlo al pensar rápidamente a qué grupo pertenecemos y a cual no.








- Grupos de iguales.
Como su propio concepto dice, este grupo lo formarán personas con un fin común, y la gran parte de este grupo, o su totalidad, será compuesto por personas de la misma edad.






- Grupos de referencia y de pertenencia.
Este tipo de grupo lo hemos mirado por encima en clase, pero investigando por las redes he comprendido que el grupo de pertenencia lo formarán personas se encuentren ya dentro de ese grupo, ya forma parte de él, como la familia, que es un grupo que no se elige sino que ya está establecido a tu llegada.
Una de las características más importantes de este grupo, es que quienes lo forman presionan a lo demás miembros para que adquieran unos valores, creencias y actitudes acordes a las ya establecidas en el grupo.

Cuando un individuo se identifica con un grupo, pertenezca o no a él y lo toma como referente, se convertirá así en su grupo de referencia.

Un grupo de referencia es todo aquel cuyas normas o valores emplea la persona para decidir qué es correcto y qué no lo es, para valorar las acciones y las cosas y con el que se identifica.

Este grupo se elige, según los siguientes criterios:
- La actividad central de ese grupo es a la que la persona se dedica.
- Tiene mayor prestigio u ofrece recompensas.
- Le permite pasar a un rango superior.

¿Qué afectará a la influencia del grupo de referencia?

- Familiares
- Amigos
- Clase social
- Subcultura propia
- Otras culturas

Por lo tanto, el grupo de pertenencia será aquel donde la persona pertenece por ley de vida, por consiguiente, la pertenencia no será voluntaria.

No tiene porqué ser el grupo de pertenencia el de referencia.
En este caso, por ejemplo, ninguno de mis tres hermanos ha seguido el grupo de pertenencia como referencia. Desde su adolescencia decidieron ir por otro camino; un camino que habían establecido su grupo referente de amigos.

- Grupos pequeños y grandes.
Este grupo se caracterizará según su tamaño, según el número de persona que lo formen.

Nos podemos encontrar con grupos numerosos y muchas veces con muchos pequeños, sin embargo, el propósito del grupo lo que decidirá en ocasiones si se considera un grupo grande o pequeño.


¿Qué diferencias nos podemos encontrar entre estos grupos? 

- En el grupo pequeño, si un miembro del grupo deja de formar parte del grupo, éste puede dejar de existir. Esto se debe por ejemplo, si el grupo es de dos personas y se retira una, el grupo quedaría disuelto.
- En un grupo pequeño, no hay tanta necesidad de establecer reglas formales, ya que el entendimiento será mucho mas sencillo y fluido con pocas personas.
- En un grupo pequeño, no hay necesidad de nombrar un responsable o un líder, ya que ese rol puede ir cambiando de una forma natural.

- En un grupo grande puedes existir problemas de comunicación, ya que es más complicado conocer y tratar a todos los miembros del grupo al mismo nivel e informar de lo que ocurre.
Por eso, en este caso, inconscientemente se crean una serie de reglas y normas que deben seguir todos, para que la comunicación y la "convivencia" sea fluida y amena.


*Se considera que un grupo pequeño no pasa de 8 personas. Socialmente, está "aceptado" considerar un grupo pequeño a un conjunto de doce personas como en las terapias de grupo.


- Grupos primarios.
Defino estos grupos como los que ya están establecidos sobre la base de estrechas relaciones cara a cara entre sus miembros, interviniendo decisivamente en la formación  social de las personas.

Su principal actividad será la socialización y el control social, donde aprenderán ciertas normas sociales que se llevan a cabo en cualquier tipo de grupo.





Coolley (1956) califico de primario a cualquier grupo cuyas relaciones sociales son:

- Emocionales ( se permite a las personas expresar sus emociones y se le insta a hacerlos)
- Vagas ( abarca muchos aspectos de la vida que el propio grupo delimita y pocas cosas se pueden ocultar a los otros.)
- Particularizadoras ( tenemos derechos y deberes con respecto a personas por lo que representan para nosotros, no por el papel que desempeñan)
- Colectivas ( los miembros guían su conducta hacia lo que es bueno para el grupo y comparten metas).


Biografía Charles Cooley






- Grupos secundarios o grupos formales e informales.

Acabo de encontrar esta imagen, y creo que deja muy claras las diferencias entre grupo primario y secundario. Ahí va!

Para aclarar un poco más diremos que los grupos secundarios o formales son los aquellos que están al servicio de los objetivos de una organización y donde las personas se relacionan de acuerdo a las normas que el sistema ha establecido. Las relaciones son más impersonales y menos íntimas, definidas por los roles establecidos. Los sujetos  saben del grupo, pero no siempre se  sienten de él.




Los grupos formales presentan las siguientes características:

- Suelen tener un líder director de la tarea o del grupo.
- Sus miembros tienen asignadas tareas especificas y roles bien definidos.
- Cada uno de sus componentes ocupa un lugar o estatus dentro del grupo
- Las relaciones entre miembros están prefijadas por normas explícitas.
- Hay fijadas metas en relación con otras más amplias de la organización o del sistema social.
- Se evalúan las actualidades de los miembros del grupo y de las del grupo mismo.
- El tipo de relación que se establece en los grupos formales es emocionalmente neutra, fragmentaria, universal, centrada en sí misma y no perdurable.


Todo ello no implica que dentro de los grupos formales no puedan surgir grupos primarios o grupos informales.

Fragmentaria: solo le limita a las tareas del grupo

Universal: todos los miembros tienen las mismas obligaciones y los mismos beneficios.

Centrada en sí misma: por que beneficia al grupo no para uno en concreto…


Los grupos informales se forman espontáneamente tanto en la organización como en el sistema social. Presentan las siguientes características:

- Tienen uno o más líderes que no son nombrados por instancias externas al grupo, sino que depende de las actividades que el grupo realice.
- Los objetos no están especificados explícitamente( no significa que no existan)
- La función principal del grupo informal es la de satisfacer las necesidades sociales y psicológicas del individuo.

En las organizaciones formales pueden generarse grupos informales derivados de las relaciones afinidades personales de los miembros de la organización.

El que estos grupos sean positivos o negativos para la organización dependerá de la convergencia o divergencia de sus objetivos con los de la organización.




En conclusión, después de haber contado y escuchado muchas opiniones sobre el individuo en un grupo, veo que el humano es social por naturaleza, y va a buscar siempre una aceptación en los grupos en los que pertenezca, si no, acabará abandonándolo.

Necesitamos sentir que formamos parte de algo, de una comunidad o grande o pequeña. Necesitamos ser reconocidos en los diferentes grupos a los que pertenecemos, ya que eso nos hará sentir que formamos parte del "todo", de todo el proceso por el que pasa el grupo.






1 comentario:

  1. Has hecho una buena elaboración personal de este tema. Tal vez, se te ha escapado citar alguna fuente que has consultado.
    Ten cuidado con los "porque".
    Por cierto, las imágenes las puedes disminuir. Creo que la imagen que has colocado al inicio del blog oculta el archivo del mismo.

    ResponderEliminar