1. Presentaciones
Esta práctica se basaba en presentar a quien teníamos al lado. Para ello hemos hablado durante 5 minutos con nuestro compañero vecino para poder hacer que "no nos conocíamos de nada", y así lo dábamos a conocer a los demás compañeros.
Me ha resultado muy interesante como herramienta para presentar a un grupo que no se conoce de nada, por que así, hablando desde mi propia personalidad y experiencia, hablar de mi misma no me habría gustado ni se me habría hecho fácil, es más, habría intentado poner alguna excusa para escaparme y no enfrentar esa situación. Muy yo a veces.
A vista alzada, todos hemos hablado de nuestras cosas buenas, donde el ego se apoderaba del aula. Por una parte me parece genial, porque partir de ahí es interesante, pero más interesante aún me parece que nadie haya dicho nada "malo" del compañero.. ¿Habrá sido porque no nos hemos presentado a nosotros mismos? ¿Nos daba vergüenza decir cosas negativas a nuestro compañero? Pues quizás.
Acabé averiguando cosas que no sabía de algunos compañeros después de tres años, así que me ha parecido totalmente positiva y útil esta práctica.
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Otra práctica de presentaciones ha sido la de pareja rotativa, donde nos hemos situado en dos círculos en clase para poder hablar con el de delante, y el de atrás durante 3 minutos.
Esta práctica se centraba en no parar de hablar durante 3 minutos de ti, cosa que me ha resultado bastante complicada.
Me he acabado yendo por las ramas del despiste, intentando que esos tres minutos pasaran rápido.
Como dije antes, me resulta mucho más fácil hablar de alguien que de mí misma. Eso sí, cuando a mis compañeros les tocaba "presentarse" yo era la mejor que escuchaba, ¡lo aseguro!
2. De cosas positivas
En esta práctica no pude estar por trabajo.
La práctica se basó en que los compañeros tenían que decir cosas positivas de los demás. Por lo que he escuchado en pasillos fue curiosa y algunos salían sorprendidos.
Por ejemplo mi compañera Olga no se creía que le dijeran cosas "buenas", porque no suele compartir mucho con los demás compañeros, pero se ha dado cuenta que cuando tiene "el día bueno" los compañeros se quedan con eso.
3. Rótulos secretos y globos al aire
La primera práctica de este día fue brutal. La profesora nos puso aleatoriamente unos rótulos en la espalda y no podíamos verlo. Todos teníamos uno, y teníamos que pasearnos por la clase haciendo lo que nos pedía el rótulo de los demás.
Había algunos que ponían por ejemplo: Insúltame / Ignorame / Ayúdame etc...
En mi caso, hubo un momento en el que no paraban de decirme que me cortara el pelo, o que me cambiase de ropa.. Cuando acabó la práctica y nos pusimos en círculo para ver quién adivinaba su rótulo, yo dije que tenía algo que ver con mi aspecto, y realmente el rótulo ponía: "Aconséjame"... Me quedé un poco sorprendida porque solo me "aconsejaron" en mi estética por pura casualidad, ya no sé si plantearme si mi nivel de comprensión social es nulo o si realmente necesito un cambio de look de clase.
Fuera de broma, la práctica fue genial y muy divertida, donde vimos diferentes reacciones tanto buenas como no tan buenas en algunos compañeros.
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La segunda práctica del día era mas de ayuda grupal. Nos dividimos en dos grupos de 7 y 8, mientras que la profesora nos iba dando una cantidad de globos bastante elevada.
El objetivo de la práctica era que no tocase el suelo ningún globo pero con dos normas:
- No se podía tocar el globo con las manos.
- El globo no puede tocar el suelo.
El otro grupo a pesar de que empezó antes, tardó más en reunir los globos y en mantenerlos sin que ninguno se perdiera por el aula. En mi grupo hicimos piña y lo conseguimos más rápido y de ua forma mas efectiva porque fuimos todos a una y no de una forma independiente.
Este aprendizaje te sirve para ver que realizar una activad en equipo será más fructífera y satisfactoria si confías en los demás, en ti y en el grupo como totalidad.
4. Comunicación en el grupo. Observas, comunicar, receptor.
El teléfono!
Para esta práctica nos dividimos en grupos de 3, y nos pusimos mis compañeros de contemporáneo y yo juntos.
La intención de la práctica era que uno de los componentes tenía que hablar de lo que quisiera, otro tenía que tener una escucha activa, y el que falta iba respondiendo a unas preguntas que la profesora nos había entregado.
Los tres componentes teníamos que pasar por los 3 roles, el de hablar, escuchar y observador para ver las diferentes formas de realizarla y si se llevaba realmente a cabo.
En mi caso, cuando me tocó hablar me dio mucha pereza, ya que si de por sí a mi me cuesta, cuando ya es "obligada" llego a un pequeño bloqueo.. Menos mal que eran mis compañeros de todos los días. En el papel de escucha activa, la profesora se acercó un par de veces a mí diciendo que estaba hablando demasiado... mis contradicciones y yo siempre unidas.. y cuando me tocó de observadora, pude ver como mi compañero realmente no dejaba que mi compañera tuviera una escucha activa, ya que prácticamente no paraba de hablar y se llevaba la conversación totalmente a su terreno.
Fue muy curioso y gracioso vernos a todos en los distintos papeles y ver como afrontamos los puestos de formas totalmente diferentes.
Estas prácticas te hacen ver cuando no está siendo una conversación bidireccional y no hay feedback..
Al menos ahora, en la vida diaria seremos más conscientes de cuando no hablamos o cuando nos pasamos de "cotorras"
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La siguiente práctica se basaba en el juego del teléfono, basándonos en lo último que hemos visto: el rumor.
Salimos todos de la clase menos dos compañeras que iban apuntando las modificaciones que íbamos haciendo al contar la historia.
La profesora contaba una historia a la primera compañera que entraba; esta compañera a la siguiente; y así sucesivamente hasta llegar al último compañero que debía contar la historia lo mas exacta posible que pudiera.
Cuando la contó en voz alta, solo tenía un par de coincidencias con la historia real.
¿Qué sacamos de esto? Que si intendando ser fiel a una historia, solo llegan un par de cosas ciertas, cuando no prestamos mucha atención o va con mala idea (el rumor) podemos llegar a crear historias totalmente dañinas para quien se encuentre dentro de ella.
Nos reímos mucho con esta práctica, pero si somos un poco conscientes de lo que vivimos, es realmente triste cuando nos lo encontramos en nuestra vida diaria.
Debemos y tenemos que ser conscientes de ello.
Muy bien las reflexiones.
ResponderEliminarTe falta una práctica: la comunicación unidireccional y bidereccional